jueves , febrero 5 2026
La carbonera terraza fotos Constanza Niscovolos

La Carbonera, un nuevo restaurante con rooftop, parrilla a carbón, a la chapa y horno de leña

SAN TELMO EN LOS MEDIOS

Fuente: Clarín – Gourmet

Por: Gimena Pepe Arias

En un edificio del siglo XIX en San Telmo, un nuevo restaurante con rooftop, parrilla a carbón, a la chapa y horno de leña

La terraza de la carbonera aggiorna una esquina histórica.

Cocina porteña contemporánea atravesada por el fuego.

Los orígenes de San Telmo se remontan al siglo XVII. Sus casonas, patios con aljibes, iglesias y conventillos dan cuenta de que es uno de los barrios más antiguos y emblemáticos de la Ciudad. Una postal elocuente es la esquina de Carlos Calvo y Balcarce, donde se levanta una propiedad del año 1800: allí funcionaba una antigua carbonera que hoy estrena restaurante con una terraza vidriada.

En la planta baja funciona un salón donde brindan shows que pueden o no incluir cena. La terraza promete ser el punto de encuentro de los after office con dj sets mientras se disfruta de caída del sol a través de su techo vidriado.

La carbonera terraza fotos Constanza Niscovolos

La oferta gastronómica celebra la cocina porteña contemporánea atravesada por el fuego: parrilla a las brasas, cocina a la chapa y horno a leña. Ofrecen desayunos con panadería y pastelería casera elaborada en el día, almuerzos que cambian según la estación, hora del vermú que invita a relajarse con copetines variados y cenas. Un sabor para cada momento.

Cómo es La Terraza de la Carbonera

El local tiene este nombre porque en el subsuelo, donde actualmente se encuentran los camarines de los artistas que participan de los shows de tango del salón con entrada por la calle Balcarce, funcionaba una carbonera, un antiguo depósito de carbón.

Luego de tres años de obra y planeamiento, el 8 de julio abrieron las puertas de La terraza de la Carbonera. El edificio de la esquina de Balcarce y Carlos Calvo data del 1800 y carga con varias remodelaciones a cuestas. La fachada rústica esconde un ambiente cool y moderno. Para llegar al restaurante se accede por la calle Carlos Calvo. Un recibidor con ventanales de colorido vidrio repartido de piso a techo abraza la escalera que guía hacía la terraza.

Toda la superficie está cubierta por una estructura vidriada, con techo y paredes completamente transparentes que permiten que la luz natural ilumine el salón. Por supuesto que también es la ventana perfecta para vistas despejadas del barrio y brinda una sensación de amplitud.

El salón cuenta con mesas de madera, isla central con sillas altas y una barra de punta a punta. La cocina es a la vista y tiene parrilla a carbón, a la chapa y horno de leña.

“Pretendemos hacer ancla en el barrio y que la gente que anda laburando, que anda dando vuelta, venga. Acá cerca hay oficinas, comercios, productoras… gente que quiere comer y pasarla bien”, dice Walter Ponti, gerente gastronómico del comercio. Por eso el menú no está pensado en base a los más buscados por los turistas, sino, más bien teniendo en cuenta las necesidades del público local.

“Vamos a hacer acciones diversas. La primera será el 29 de septiembre con un recital de Javier Malosetti. Le seguirán DJ´s y eventos con bodegas” señala el dueño haciendo hincapié en que las caídas del sol serán testigo de encuentros con buena música y bebida.

Qué comer en La terraza de la carbonera

El menú del día va rotando en función de lo mejor del mercado, consta de una sopa, plato principal (pastas/carnes), agua y café. Muy completo y con sabores caseros pero presentaciones gourmet.

La carbonera plato del día bondiola terraza fotos Constanza Niscovolos

Durante el día, la carta ofrece 7 opciones de “platitos carboneros”, una suerte de tapa española, -donde 3 platitos satisfacen a dos comensales-, entre los que se destaca la tortilla de papas y cebolla con o sin chorizo. Es suave, delicada y se sirve en el punto exacto donde se puede cortar y servir sin que se desarme manteniendo una gran hidratación. También, la provoleta con paté de morrón asado y las croquetas de pollo con parmesano y mayonesa de lima.

Los platos principales salen “del fuego” o “de la cocina”. Dentro de los fogosos, arañita con papines confitadosojo de bife a la leña  llevan la delantera en los pedidos y en los platos de cocina el arroz meloso con langostinos asados y el cordero a la olla con polenta cremosa. De postre, tres opciones: flan de leche ahumada con dulce y cremacremoso de chocolate y pavlova con curd de limón y frutas.

La carbonera terraza fotos Constanza Niscovolos

Para desayunos y meriendas hay opciones de cafetería que incluyen tostados clásicos, versiones veggies, revueltos, medialunas, yogures y la infaltable tostada con palta y huevo revuelto. Para los más golosos hay tortitas, cookies, pastafrola, brownie y más.

Cuando baja el sol, sale al salón la carta nocturna con dúo de empanadas, los mismos platitos carboneros del mediodía, y en lugar de platos principales, los reyes del menú son los sándwiches. Opción veggie de gírgolas asadas con rúcula y salsa de yogur, Club sándwich de vitello de ojo de bife asado  y chorizo de cerdo al fuego con criolla en pan de masa madre.

Para la copa, variedad de whiskys, vinos, coctelería clásica y “carbonera” con un toque especial.

La terraza de la carboneraCarlos Calvo 299, esquina Balcarce, San Telmo. Abren domingos, martes y miércoles de 9 a 0 y jueves, viernes y sábados de 09 a 02 AM.

.