.
En el marco de San Telmo Celebra 2022 – del 25 de mayo al 9 de julio – nuestro barrio festeja su 216 aniversario (31 de mayo) con actividades, eventos al aire libre, paseos históricos e iniciativas vecinales que integran cultura, educación y uso del espacio público.
Una de estas iniciativas es la realización un gran mural en la esquina de Balcarce y Pasaje San Lorenzo como parte Balcarce, la calle de la música, proyecto que comenzó hace varios años de la mano de Miguel Batista – dueño de Taconeando , primer Presidente y actual Secretario de la Asoc. de Comerciantes del Casco Histórico – y que se concretó el año pasado con la ayuda de su colega Gustavo Marinelli – dueño del café y espacio cultural Je Suis Lacán – y el apoyo de integrantes de la Comuna 1 y la Legislatura Porteña (en esta nota les contamos la historia).
DONDE SE HACE MÚSICA
Los integrantes de La calle de la Música – que además sumó a Casablanca que reabrió sus puertas y a Cave Canem el nuevo bar de Mariano, creador del mítico Guebara Bar – producen eventos musicales cada fin de semana, puertas adentro y a veces al aire libre (para el Festival de Tango, el de Jazz, San Telmo de Carnaval y para este Celebra 2022 también).
¡Qué mejor intervención urbana que un gran mural con temática musical para engalanar este rincón del barrio!
Y se hará a unos metros de donde comienza San Telmo (la calle Chile es el límite con su hermano Montserrat) en la enorme medianera que pertenece al edificio del INPI – Instituto Nacional de Propiedad Industrial – que da sobre la hermosa “S” adoquinada que se forma en la esquina de Balcarce y Pasaje San Lorenzo y desemboca en Av. Independencia.
.
.
¡Esa Medianera se ve desde muy lejos! Y por lo tanto el nuevo mural será una de las puertas de entrada a San Telmo, nada menos que por la esquina de El Viejo Almacén, la tradicional tanguería que es símbolo de la cuna del Tango.
.
.
LA EXPERIENCIA COMPARTIDA
Nuestro barrio, que fue hogar – obligado – de africanos que trajeron el sonido de los tambores, y elegido por inmigrantes que crearon el Tango, testigo del rock y del underground porteño, hoy es cosmopolita y nos sigue ofreciendo la posibilidad de escuchar y disfrutar de la música. De esta experiencia compartida, que atraviesa generaciones, se trata esta obra urbana.
Por eso desde Hola San Telmo y la Asoc. de Comerciantes del Casco Histórico saludamos esta iniciativa que nació de los emprendedores culturales incansables y que, con el apoyo y el consenso de funcionarios de los gobiernos – Comuna 1, Legislatura y Ministerio de Espacio Público porteño y el Instituto Nacional de Propiedad Industrial – se puede hacer posible. ¡A todos ellos gracias!
Y mientras esperamos que se concrete la realización del mural, les mostramos una nueva foto histórica comparativa de este hermoso rincón santelmeño:
Esta collage del maravilloso IG fotos.antiguos.ba se sumará al proyecto A cada paso una historia.
Hay más fotos antiguas de esta zona del barrio en la nota:
.
Informe: HST